jueves, 19 de mayo de 2016

DESCUBRIENDO EL MUNDIAL DE RALLYES (PARTE 3)

            Tras haber conocido muchos detalles sobre como fueron los primeros años del Mundial de Rallyes (http://espiritucafetero.blogspot.com.es/2015/02/descubriendo-el-mundial-de-rallyes.html) y dar un repaso a los siguientes años hasta 2003, contando además con un texto del piloto Esteban Perea relatándonos sus experiencias personales a los mandos de un coche de Rally (http://espiritucafetero.blogspot.com.es/2016/01/descubriendo-el-mundial-de-rallyes.html), vamos a terminar con este repaso histórico comenzando por la temporada 2004.




            Ese año 2004, el francés Sebastien Loeb comenzó su dominio en esta competición logrando su primer título mundial a los mandos de su Citroen Xsara WRC. Loeb igualó el record de victorias en un mismo campeonato que poseía Didier Auriol desde 1992 con 6, aunque con la ventaja de que este año había 16 pruebas puntuables por primera vez. Carlos Sáinz ocupó la cuarta posición final, y junto a su compañero Loeb le dio a Citroen el título de marcas.





            Y si el año anterior igualó el record, en 2005 Loeb lo pulverizó logrando el triunfo en 10 de las 16 pruebas mundialistas, y adjudicándose su segundo título mundial con 56 puntos de ventaja sobre Petter Solberg. Carlos Sáinz había abandonado el mundial, aunque compitió en dos pruebas (un cuarto puesto en Turquía y un tercero en el Acrópolis), ayudando un poquito más para asegurar el mundial de marcas nuevamente para Citroen. Este año el título mundial júnior fue para el español Dani Sordo.





            En el Rally de Gran Bretaña se produjo el fallecimiento de Michael Park, copiloto de Markko Martin, después de impactar su Peugeot 307 con un árbol tras una salida de pista. Loeb dominaba con autoridad el Rally y la victoria le habría otorgado el título, pero tras lo sucedido llegó tarde deliberadamente a un control, siendo penalizado y terminando en tercera posición, y así de esta forma no celebrar el título como muestra de respeto a Park.




            El equipo oficial Citroen abandonó el mundial, lo que hizo que Sebastien Loeb entrase a formar parte del equipo privado Kronos Citroen, pero eso no impidió que consiguiese el triplete de títulos en 2006, mostrando nuevamente una gran superioridad sobre sus adversarios, logrando 8 victorias y 4 segundos puestos en los doce primeros Rallyes. Antes de la disputa de la siguiente prueba sufrió una caída de bicicleta en la que se fracturó la cabeza del húmero derecho, razón por la cual no pudo disputar las cuatro últimas pruebas, lo que hizo que al final solo tuviese un punto de ventaja sobre el segundo clasificado, Marcus Gronholm. El mundial de marcas se fue a Ford, y los españoles Dani Sordo y Xevi Pons quedaron en quinta y séptima posición final respectivamente.







            El hambre de títulos de Loeb no estaba saciada, y en 2007 se hizo con su cuarto mundial consecutivo en la vuelta de Citroen al mundial con el Citroen C4 WRC. Este año sufrió mucho más para conseguirlo, con un Marcus Gronholm muy combativo con su Ford Focus, y no lo hizo hasta la última prueba. El español Dani Sordo, compañero de equipo de Loeb, alcanzó el cuarto puesto en la clasificación final, subiendo al podio en siete pruebas (4 segundos y 3 terceros puestos). El mundial de marcas fue nuevamente para Ford.




            El gran rival de Loeb en 2008 sería el finlandés Mikko Hirvonen, pero aunque consiguió el triunfo en tres pruebas, no pudo con las 11 del francés (nuevo record de victorias en una misma temporada) y se tuvo que conformar con el subcampeonato, con Dani Sordo en el tercer puesto mundialista, volviendo a ser el título de marcas para Citroen. Quinto título mundial consecutivo para Loeb, lo que lo consagraba en lo más alto de la historia.




            Y el sexto consecutivo llegó en 2009… aunque con mucho sufrimiento hasta el final. Un sufrimiento no esperado tras las cinco victorias de Loeb en las cinco primeras pruebas, pero Mikko Hirvonen estaba dispuesto a luchar por el título, y logrando cuatro victorias consecutivas llegaba con una ventaja de cinco puntos a las dos últimas pruebas, España y Gran Bretaña. Y en estos dos Rallyes volvió a aparecer la magia del galo, logrando la victoria en ambas pruebas y contando además con la ayuda de su compañero Dani Sordo en la prueba hispana, donde quedó segundo relegando a Hirvonen al tercer puesto y dejando el mundial en manos de Loeb si conseguía la victoria en Gran Bretaña. Un solitario punto separó finalmente a Loeb e Hirvonen, con Dani Sordo nuevamente en el tercer escalón del cajón mundial y contribuyendo de manera fundamental al título de marcas de Citroen.





            Como dice el dicho “no hay seis sin siete”, no?, o al menos eso es lo que entendió Sebastien Loeb, que en 2010 se hizo con su séptimo mundial consecutivo, subiendo al podio en 12 de las 13 pruebas (en Japón fue quinto), con ocho de esas ocasiones en lo más alto, proclamándose campeón en el Rally de Alsacia, su tierra natal. El subcampeonato fue para el finlandés Jari-Matti Latvala a 105 puntos de Loeb y tercero un renacido Petter Solberg. Cuarto fue un joven francés que había sido campeón mundial júnior en 2008, Sebastien Ogier, y quinto Dani Sordo.



            En 2011 Loeb se encontró el enemigo en casa en Sebastien Ogier, su compañero de equipo, con Mikko Hirvonen como invitado de lujo en la lucha por el mundial entre los franceses. Y es que Loeb y Ogier, además de darle el mundial de marcas a Citroen, también se repartieron la mayor parte de las victorias durante la temporada, 5 para cada uno, pero la regularidad de Hirvonen, que solo obtuvo 2 victorias le hizo luchar hasta el último momento por el título, sucumbiendo finalmente ante Loeb pero logrando un nuevo subcampeonato. Aparte de su octavo mundial consecutivo, Loeb también superó al finlandés Markku Alen como el piloto con más tramos ganados en la historia del Mundial de Rallyes.




            Este año hay también que destacar que Dani Sordo participó en seis pruebas mundialistas con un Mini John Cooper Works WRC, logrando subir al podio en dos de ellas, con un tercer puesto en Alemania (el primer podio de Mini de su historia) y un segundo en Alsacia, luchando hasta el final por la victoria con Ogier y cediendo por solo 6 segundos.


            Un par de años antes Loeb había anunciado que posiblemente se retiraría tras la temporada 2011, pero no lo hizo, por suerte, y siguió para alzarse con un noveno entorchado mundial en 2012. Lo hizo con claridad, con solvencia, con nueve victorias y 57 puntos de ventaja sobre su nuevo compañero de equipo ese año en Citroen, Mikko Hirvonen, nuevamente subcampeón (por cuarta vez). Sebastien Loeb, con este noveno título mundial, se elevaba al olimpo del Mundial de Rallyes.





            El comienzo de Dani Sordo y su Mini ese año fue muy prometedor, con un segundo puesto tras Loeb en el Rally de Montecarlo, pero la ruptura entre Prodrive y BMW hizo que no pudiese hacer la temporada completa y tuvo que continuar como piloto privado, sin la posibilidad de volver a repetir ese resultado.



            Sebastien Ogier había abandonado ese año Citroen y fichó por Volkswagen, aunque compitió en el mundial con un Skoda Fabia S2000. Sus resultados no fueron excesivamente brillantes, su mejor posición fue el quinto puesto en Cerdeña, pero aquí consiguió el primer “scratch” en un tramo para un Super 2000 en toda la historia del mundial.


            Al finalizar la temporada 2012 Loeb anunció que para la siguiente campaña solo iba a competir en cuatro pruebas, por lo que Citroen volvió a contar en su equipo con Dani Sordo como compañero de Hirvonen. La incógnita del nuevo Volkswagen Polo WRC de Sebastien Ogier se iba a despejar rápido, logrando el primer podio para Volkswagen con la segunda plaza en Montecarlo tras Loeb. Y no fue casualidad, puesto que ganó en las tres siguientes pruebas y en un total de nueve durante la temporada 2013 para alzarse con su primer mundial de manera contundente y dando también a Volkswagen su primer mundial de marcas.



            Dani Sordo logró su primera victoria mundialista en el Rally de Alemania, siendo quinto en la clasificación final del mundial. 




          Loeb, en las cuatro pruebas que disputó obtuvo dos victorias, un segundo puesto y un abandono. Que podría haber pasado de hacer todo el mundial…




            También es destacable el victoria en la categoría WRC2 del ex–piloto de Fórmula Uno Robert Kubica. Un gran resultado el que obtuvo el piloto polaco.



            En 2014 Sebastien Ogier y Volkswagen repitieron títulos. Ogier ganó ocho pruebas y su compañero de equipo Jari-Matti Latvala ganó otras cuatro, lo que le dio el subcampeonato mundial a 49 puntos de Ogier.



            Dani Sordo cambió de equipo y fichó por Hyundai, y aunque tuvo una temporada muy irregular, fue capaz de lograr la segunda plaza en el Rally de Alemania.


            La pasada temporada, 2015, supuso la del triplete de Sebastien Ogier y del Volkswagen Polo R WRC. La superioridad de la marca alemana fue aplastante, con sus tres pilotos ocupando las tres primeras plazas del mundial, con el subcampeonato para Latvala y el tercer puesto para el noruego Andreas Mikkelsen.




            Un tercer puesto en el Rally de Cataluña fue la mejor posición de Dani Sordo y su Hyundai i20 WRC durante esta temporada, la cual pudo realizar completa finalizando en octava posición de la general.


            Esta temporada 2016 ha empezado con Sebastien Ogier logrando la victoria en Montecarlo y Suecia, además de dos segundos puestos en las dos siguientes pruebas, y cuando todavía quedan diez pruebas para su final, ya le saca 39 puntos al segundo clasificado en la general. Conseguirá su cuarto mundial consecutivo???




            Y Dani Sordo ha logrado dos sextos puestos y dos cuartos con su Hyundai. Lo veremos nuevamente en lo más alto del podio en alguna prueba???. Esperemos que si…


            Muchas incógnitas se plantean para esta nueva temporada, pero lo que si es seguro es que seguiremos disfrutando con el espectáculo que ofrecen estos grandes pilotos.


Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

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