miércoles, 20 de enero de 2016

DESCUBRIENDO EL VUELO ACROBATICO

            Es momento de dar a conocer uno de los deportes más espectaculares y peligrosos que se realizan: El Vuelo Acrobático.




            Este deporte consiste en la realización de maniobras y piruetas con un avión acrobático, las cuales son puntuadas por un grupo de jueces. Existen varias categorías en función de la habilidad, y son Elemental (para principiantes), Deportivo, Intermedio, Avanzado e Ilimitado (Unlimited), siendo esta última en la que se realizan las maniobras más complejas, llegando incluso a aceleraciones de +/- 12g.





            Las maniobras acrobáticas se suelen realizar enlazadas, dotando de espectacularidad sus movimientos, y están formadas por la rotación del aparato sobre su eje longitudinal (lo que se denomina “Alabeo”), sobre su eje transversal (llamado “Cabeceo”) y sobre su eje vertical (conocido como “Guiñada”).



            Algunas de las maniobras básicas son el Rizo o “Looping”, el vuelo a cuchillo o “Knife flight”, el Tonel o “Barrel”, la Barrena o “Spin” y la Entrada en Pérdida o “Stall” entre otras.


Looping


Barrena

            Con la unión de varias de estas maniobras principales se realizan las maniobras más vistosas y llamativas, como por ejemplo los “Resbales de cola”, el “Ocho cubano”, el “Looping octogonal”… etc.


Ocho cubano

            Son muchas las exhibiciones que se realizan por todo el mundo en las que los pilotos demuestran su destreza pilotando estos aviones, pero también existe un Campeonato de Mundo oficial desde el año 1960, sustituyendo al prestigioso “Trofeo Lockheed”, prueba que se disputó entre 1955 y 1965.


            Como curiosidad, decir que el trofeo que se entrega al campeón del mundo de vuelo acrobático se denomina “Aresti Cup” en honor al piloto español, quien creó el Diccionario Aerocriptográfico Aresti, el cual fue adoptado por Federación Aeronáutica Internacional en 1961.



            El primer campeón mundial de Vuelo Acrobático fue el piloto checoslovaco Ladislav Bezak con un Zlin 226ª, en la prueba disputada en Bratislava. En la tercera edición, disputada en Bilbao en 1964, el título de campeón fue para el español Tomás Castaño.




            En la 14ª edición, la de 1988, se dividió la competición de dos categorías, la “Unlimited” y la “Freestyle”. En los últimos años, el dominio de los pilotos franceses y rusos en la categoría Unlimited ha sido casi aplastante, solo rota con el título del español Ramón Alonso en Granada 2007.



            Los pilotos más destacados han sido los rusos Mikhail Mamistov y Sergey Rakhmanin con dos títulos cada uno, así como siete diferentes pilotos franceses, destacando Renaud Ecalle, ganador de Unlimited y Freestyle el mismo año, Silverstone 2009.






            En la última edición disputada, la 28ª en Chateauroux-Deois (Francia), la victoria fue para otro francés, Alexandre Orlowski, por delante de Mamistov y del español Castor Fantoba. En categoría femenina ganó la también francesa Aude Lemordant. En Freestyle el vencedor fue, por tercera edición consecutiva, el estadounidense Robert Holland.






            Además del campeonato del mundo, una de las pruebas que más interés concita es la conocida como “Red Bull Air Race World Championship”, competición en la que se combina la velocidad con la acrobacia en aviones deportivos. Está considerado como el campeonato de motor más rápido del mundo.





            En la Red Bull Air Race los aviones llegan a alcanzar velocidades de 420 km/h, y consiste en hacer un recorrido pasando por medio de una serie de pilones hinchables situados de dos en dos (formando las denominadas “puertas”) en el menor tiempo. La clasificación se hace en función del tiempo y de los puntos de penalización por no realizar el recorrido correctamente. Las penalizaciones pueden ser de tiempo o incluso descalificación.




            Esta competición, instaurada en 2003, cuenta con un gran prestigio y se disputa mediante la realización de diferentes pruebas en varias ciudades del mundo. Donde siempre se ha disputado una prueba desde la primera edición ha sido en Budapest, sobre el incomparable paisaje del Rio Danubio. El primer campeón fue el húngaro Peter Besenyei.









            En las siguientes ediciones el dominio pasó a ser estadounidense, con Kirby Chambliss y Mike Mangold (fallecido hace poco más de un mes en un accidente aereo) repartiéndose dos campeonatos cada uno de forma alternativa, siendo Besenyei subcampeón en los tres primeros.






            Este dominio fue roto en 2008 por el austriaco Hannes Arch, para coger su relevo en las dos siguientes ediciones el británico Paul Bonhomme, con Arch segundo en ambas ocasiones.







            Entre 2011 y 2013 no se disputó este campeonato, volviendo en 2014 con la victoria de otro británico, Nigel Lamb. En la última edición disputada, 2015, el ganador volvió a ser Paul Bonhomme.








            Tres son los modelos de avión que se utilizan en la Red Bull Air Race, concretamente el Zivko Edge 540, el MX2 y el Extra 300. El piloto con más victorias hasta el momento en pruebas de la Red Bull ha sido Paul Bonhomme con 19, seguido de Hannes Arch con 11 y Mike Mangold con 9.






            Un piloto español, Alejandro Maclean, conocido en el mundo de la aviación como “El Matador Volador” disputó la Red Bull Air Race World Championship durante siete ediciones con su nº36,  logrando sus mejores resultados en 2006, cuando acabó en sexta posición del campeonato y fue segundo en la prueba disputada en Rio de Janeiro, Brasil. Falleció en 2010 tras un accidente con su avión mientras realizaba un vuelo de entrenamiento.






            En la actualidad, hay otro piloto español que disputa esta exigente competición, y se trata de Juan Velarde con su Zivko 540 V2. Todo nuestro apoyo a nuestro gran piloto. ¡¡¡¡¡VAMOS CAMPEÓN!!!!!.







            Dos veces se ha disputado una prueba de la Red Bull en Barcelona, congregando más de un millón de espectadores.





            Y ya está todo preparado para la edición de 2016, que comenzará en Abu Dhabi el 11-12 de marzo y acabará en Las Vegas el 15-16 de octubre. Puro espectáculo!!!!!




Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario