domingo, 30 de marzo de 2014

UNA VISITA A LA CASA DE "LAS CARAS DE BELMEZ"

            Todos los habituales lectores de este blog sabéis que el eje principal del mismo es el deporte, pero hay otras muchas cosas que apasionan a este que escribe, y una de ellas es “El mundo del misterio”. Como toma de contacto con este mundo os contaré mis dos visitas a Bélmez de la Moraleda, donde saqué las fotografías que ilustran este texto.




            El fenómeno de “Las caras” es uno de los más interesantes para mi, y mucho más por la proximidad del pueblo de Bélmez con mi Linares. Muchas cosas he leído, visto y escuchado referente a este extraño caso que lo ha convertido en uno de mis enigmas favoritos.



            Sólo he estado dos veces en el pueblo de Bélmez de la Moraleda, y la primera de ellas fue el 13 de febrero de 2004, pocos días después del fallecimiento de la dueña de la casa, María Gómez Cámara, para asistir al programa de radio “Milenio 3” que realizó un especial en directo.




            Fui con mi hermano Ilde y mi cuñada Ana, y cuando llegamos, a eso de las 11 de la noche, había una gran cantidad de gente esperando para poder entrar en la amplia sala donde se hizo el programa. El aforo se llenó rápidamente y para el resto de la gente que estábamos allí esperando habilitaron unas salas en el mismo edificio donde podíamos ver el programa por un sistema de vídeo interno.



            Yo estuve en una de esas salas y pude disfrutar del programa especial (salvo un rato que nos quedamos sin vídeo) puesto que empezó a las 12 para los que estábamos allí presentes, mientras que la conexión radiofónica en directo comenzó a su hora habitual, las 1:30. Fue un detalle por parte de varios miembros del equipo de “Milenio 3” que durante los breves parones para las noticias horarias se pasasen por las salas para ver como estábamos, con Carmen Porter a la cabeza.



            El programa fue muy interesante y emotivo por el recuerdo a María, y tras el mismo tanto Iker Jiménez como Luis Mariano Fernández se quedaron allí firmando libros y fotos. Yo llevaba mi ejemplar de “Tumbas sin nombre” y tras esperar unos tres cuartos de hora recibí la recompensa de la dedicatoria de los dos autores (y a mi hermano y cuñada Iker les firmó una foto). Lo único malo fue no poder visitar la casa y ver las caras.



            Como curiosidad, decir que la curiosidad de Iker Jiménez es tremenda, puesto que cuando me preguntó para la dedicatoria de donde era y yo le dije que de Linares, lo siguiente fue preguntarme sobre las chimeneas y edificios que rodean Linares, a lo que yo le hice un rápido resumen de la historia minera de mi ciudad.




            La segunda visita a Bélmez fue el 31 de Enero de 2010 junto a mis amigos Pedro León, Maripaz, Isa y Ginés, y esta vez si pudimos visitar la casa de las caras. Era domingo y llegamos sobre las 5 de la tarde, pasamos frente a la iglesia, subimos la cuesta y al llegar a la casa nos la encontramos cerrada, y para colmo llamamos al teléfono y no lo cogía nadie.





            Tras el susto inicial de haber hecho el viaje en balde nos enteramos que estaban en el entierro que habíamos visto en la iglesia cuando íbamos hacia la casa, así que nos dimos una vuelta por el pueblo, donde vimos un cartel para visitar la casa de las nuevas caras, pero no fuimos a visitarla (sobre esa tengo más dudas). Cuando volvimos a la casa ya había cola y tuvimos que esperar un rato, y tras nosotros empezó a llegar más gente…





            Cuando finalmente pudimos acceder a la casa pude ver las imágenes que tantas veces había visto en fotos y sobre las que tanto había leído. Mucha gente queda decepcionada cuando las ve en vivo, pero yo no, vi lo que esperaba ver, ni más ni menos, y eso lo considero importante.





            En la puerta había un letrero en el que se rogaba no hacer fotos y vídeos en el interior de la casa, por lo que yo, aunque iba con mi ya habitual cámara digital en la mano, no tuve tentación de hacer fotos hasta que el hijo de María Gómez Cámara, quizá por la cantidad de preguntas que hacíamos y por el interés que mostraba por todo, me dijo: -“Si quieres puedes hacer fotos”.   Y yo, ni corto ni perezoso y tras darle reiteradamente las gracias, me lancé a hacerlo a diestro y siniestro, y pude realizar las fotografías que están repartidas por todo este texto.





            Fue muy de agradecer por parte de los dueños de la casa la amabilidad con la que nos acogieron y las explicaciones que nos dieron, resolviendo las dudas que nos iban surgiendo y ayudándonos a ver algunas de las caras que eran más difíciles de ver.





            Yo, personalmente, salí bastante satisfecho de la visita. En el viaje de vuelta hubo división de opiniones, algo que es bastante habitual cuando se habla de “Las caras de Bélmez”, y que hace más atractivo este fenómeno.


            No seré yo quien de solución a este enigma, pero si tengo mis propias conclusiones:

- Fraude: No lo creo. Unas caras que han perdurado en el tiempo durante más de 40 años, que han evolucionado con el paso de los años, que aparecen unas y desaparecen otras, que se han formado poco a poco, …..¿Y por qué solo ahí con la cantidad de suelos similares en tantísimos pueblos y casas?
- Pareidolias: Lo veo más factible, pero lo curioso es la gran cantidad en el mismo sitio, y que casi todas se puedan identificar como caras…
- Paranormal: Quizá en unos años se pueda dar una explicación científica a este fenómeno, si son teleplastias o no, y no me convencen las soluciones que se les ha dado hasta ahora. Mientras tanto también me plantea muchas dudas la procedencia paranormal del fenómeno.



            Debo decir que, aunque me apasionan los misterios, soy generalmente escéptico. Soy de los que piensan que todo tiene una explicación lógica, aunque no se le haya podido dar solución… todavía. A nivel personal sólo he vivido un par de sucesos extraños: Un “Visitante del sueño” y una situación “curiosa” en un ascensor.


            Más adelante escribiré sobre otros enigmas, y a ser posible, con material fotográfico propio como en este post.

Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario