lunes, 10 de febrero de 2014

DESCUBRIENDO EL JUDO

            Ha llegado el momento de escribir sobre las Artes Marciales, y comenzaré por el Judo, que nos ha dado muchas alegrías al deporte español en las últimas décadas.



            A modo de introducción general, decir que este Arte Marcial fue creado en 1882 en Japón por el maestro Jigoro Kano como combinación de dos antiguas escuelas de combate cuerpo a cuerpo japonés. La UNESCO declaró el Judo como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes de 4 a 21 años por todos los valores que aporta tanto físicos como personales.



            En este texto voy a hacer un repaso del Judo en los Juegos Olímpicos y en especial a los logros conseguidos en esta competición por los judokas españoles.


            El Judo comenzó su andadura olímpica en Tokio 1964 donde sólo compitieron los hombres y únicamente en cuatro categorías. Los japoneses consiguieron tres oros, pero en la final de la competición abierta el gran ídolo local Akio Kaminaga fue batido sorprendentemente por el holandés Antonius “Anton” Geesink ante 15.000 personas en el Nippon Budokan Hall.




            En México no hubo competición de Judo, que volvió en Munich 1972 con seis categorías. Tres volvieron a ser para los japoneses, una para un soviético y los otros dos oros (+93 kg y abierta) fueron logrados por otro holandes: Wim Ruska. Es el único judoka que ha conseguidos dos oros en Judo en unos mismos Juegos Olímpicos.


            El primer diploma olímpico conseguido por el Judo español llegó de las manos de José Luis de Frutos en Montreal’76 donde consiguió el quinto puesto en -80 kg. En Moscú’80 Ignacio Sanz Paz repitió el quinto puesto de De Frutos en -78 kg.


            Un nuevo diploma llegó en Los Ángeles’84 con el séptimo puesto de Carlos Sotillo en -60 kg y otros dos más en Seúl’88 (Joaquín “Quino” Ruiz Llorente en -71 kg y Vitorino González en -78 kg), demostrando el gran nivel del Judo español, pese a que todavía no llegaban las medallas olímpicas.


            En Barcelona’92 participaron por primera vez las mujeres en las competiciones de Judo, y con ello llegaron las dos primeras medallas, y además de oro, para el Judo español: Miriam Blasco en -57 kg  y Almudena Muñoz en -52 kg.


            El oro de Miriam Blasco Soto, que ya había sido campeona de Europa y del Mundo en 1991, fue logrado el 31 de Julio, venciendo en la final a la británica Nicola Fairbrother. Fue la primera medalla olímpica en categoría femenina de la historia del olimpismo español.


            Un día después llegó el logro de Almudena Muñoz, que venció a la favorita, la japonesa Noriko Mizoguchi, en un Palau Blaugrana abarrotado y con la Familia Real en la grada, como había sucedido el día anterior con Miriam Blasco.


            Las medallas de Blasco y Muñoz fueron acompañadas también por varios diplomas olímpicos como el logrado por Francisco Lorenzo, que fue 5º en -66 kg, y los que consiguieron Ernesto Pérez Lobo en -100 kg, Begoña Gómez en -63 kg y Yolanda Soler en -48 kg, que ocuparon la séptima plaza.


            En Atlanta’96 llegaron tres nuevas medallas para el Judo español: Ernesto Pérez Lobo fue plata en -100 kg, e Isabel Fernández en -57 kg y Yolanda Soler en -48 kg fueron bronce. A esas medallas se debe añadir los diplomas que se llevaron Almudena Muñoz al ser 5ª en -52 kg y Sara Álvarez, que fue 7ª en -57 kg.



            Ernesto Pérez Lobo perdió la final ante el legendario francés David “Goliath” Douillet, que ya había sido bronce en Barcelona y que cuatro años después volvió a adjudicarse el oro olímpico en Sydney, y que por tener hasta tiene un videojuego con su nombre.




            En Sydney 2000 Isabel Fernández fue oro en -57 kg. Era la gran favorita y no defraudó. Se enfrentó a las mejores por esas cosas del sorteo y venció sus cinco combates con autoridad. En la final se impuso a la cubana Driulis González, una vieja conocida que la había vencido en la final del mundial de 1999, pero esta vez fue la alicantina la que se llevó el gato al agua.




            En Sydney obtuvieron diplomas olímpicos Úrsula Martín en -70 kg al ser quinta y Ernesto Pérez Lobo (+100 kg), Fernando González (-90 kg) y Maria Lourdes León (-52 kg) que fueron séptimos.


            Las medallas conseguidas por Isabel Fernández en Atlanta y Sydney la convirtieron en la abanderada de España en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Ya en lo deportivo, Isabel sólo pudo alcanzar el quinto puesto (-57 kg), plaza que también ocuparon Kenji Uematsu (-60 kg) y Óscar Peñas (-66 kg). Séptima fue Cecilia Blanco en -70 kg.




            En Pekín 2008 nuevamente se obtuvieron diplomas con los quintos puestos de Leire Iglesias (-70 kg) y Esther San Miguel (-78 kg) y el séptimo puesto de Ana Carrascosa (-52 kg).



            En los últimos Juegos Olímpicos disputados, los de Londres 2012, Sugoi Uriarte fue 5º en -66 kg, quedándose con la miel de los labios de una medalla de bronce que tuvo en sus manos y que la decisión arbitral dejó en un diploma olímpico, único que obtuvieron los judokas españoles.



            A las medallas y diplomas olímpicos de estos judokas hay que añadir las medallas que han conseguido en mundiales y europeos: La primera en un mundial vino por parte de Miriam Blasco, que fue bronce en 1989 y en la siguiente edición de 1991 fue oro, a lo que debe sumar un oro, una plata y tres bronces en europeos. Joaquín Ruiz Llorente fue plata mundial en 1991, además de adjudicarse un oro y dos bronces en europeos.



            La segunda y por el momento última medalla de oro en un mundial fue obra de Isabel Fernández en 1997, a lo que añade también dos platas (1999 y 2007) y un bronce (2001) en mundiales y seis oros, tres platas y cuatro bronces en europeos. Un palmarés impresionante.


            También son medallistas mundiales Ana Carrascosa (bronce en 2009 y 2011, además de un oro, dos platas y un bronce en europeos), Sugoi Uriarte (plata en 2009 y un oro europeo), Esther San Miguel (bronce en 2003, y dos oros y cuatro bronces en europeos), Almudena Muñoz (plata en 1993 junto a un oro europeo) y Sara Álvarez (plata en 2001 y bronce en 1997 y 1999, a lo que añade dos oros, una plata y dos bronces en europeos).



            Destacar también a Yolanda Soler y sus tres títulos europeos consecutivos entre 1994 y 1996 a lo que unió una plata y dos bronces, Begoña Gómez que fue oro europeo en 1990 mas una plata y un bronce, Úrsula Martín con los mismos metales que Begoña, Oscar Peñas con un oro y dos bronces europeos o Carlos Sotillo y sus cuatro bronces en europeos.


            Aparte de los ya nombrados, otros muchos han sido los judokas que han defendido los colores de España logrando medallas en mundiales y europeos, como Enrique Aparicio (primer medallista español en un europeo, fue bronce en 1954, y añadió posteriormente otros dos bronces más), Santiago Ojeda (el primer campeón de Europa español en Madrid 1973, y también consiguió una plata y un bronce), Sacramento Moyano (dos platas y tres bronces en europeos), Aythami Ruano (un oro y una plata en europeos), Dolores Veguillas (una plata y dos bronces en europeos), Kiyoshi Uematsu (un bronce mundial y un oro y dos platas en europeos), Raquel Barrientos (plata en mundial 1997, más una plata y tres bronces europeos), David Alarza (un oro, una plata y un bronce en europeos), Oiana Blanco (plata mundial 2009 y un bronce europeo), Leon Villar (bronce mundial en 1993 y dos bronces en europeos), …, Marimar Alcibar, José Pons, María Carmen Bellón, Gómez Eizaguirre, Cristina Curto, Sergio Cardell, Isabel Cortavitarte, Salvador Álvarez, Teresa Campos, Concepción Costa, Maria Luisa Iglesias, Ricardo Echarte, Inés Kaspers, Ángela Medina, Oscar Fernández, Raquel Prieto, Vanesa Arenas, Laura Gómez, … y tantos y tantos más…




            Quizá haya saturado un poco de nombres este apartado, pero no quería dejarme a ninguno fuera, y espero no haberlo hecho porque todos se lo merecen.


            El Judo Paralímpico también ha dado grandes satisfacciones al deporte español, desde el oro de Juan Damián Matos y la plata de Mario Talavera en Barcelona’92 hasta los tres oros en las tres últimas olimpiadas de Carmen Herrera,... 




...pasando por las medallas en Atlanta 1996 (Francisco Boedo fue plata y Eugenio Santana bronce), Sydney 2000 (plata para David Garcia y Rafael Moreno y bronce para José Carlos Ruiz), Atenas 2004 (platas de David Garcia, Marta Arce y María Olmedo, y bronces de Raul Fernández y Mónica Merenciano), Pekin 2008 (Marta Arce plata y Mónica Merenciano bronce) y Londres 2012 (bronces para Marta Arce y Mónica Merenciano).


            Quedan dos años para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y a buen seguro que los judokas españoles nos dejarán en buen lugar.



Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario