martes, 14 de mayo de 2013

DESCUBRIENDO EL VOLEIBOL


            El Voleibol (Volleyball) es otro de esos deportes que tuve la suerte de descubrir hace muchos años (incluso jugué un poco en el instituto), cuando los sets se disputaban a quince puntos y había que estar en posesión del saque para conseguir un punto, cuando el Real Madrid todavía tenía equipo de Voleibol al más alto nivel, cuando el Son Amar de Palma era el gran dominador de la Superliga nacional, cuando Jaime Fernández Barros, Sixto Jiménez, Paco Sánchez Jover y otros grandes del voley nacional nos deleitaban con su juego, cuando no existía el “líbero”, … 



            Mucho ha cambiado este deporte desde entonces en lo que a reglas se refiere, intentando adaptarse a lo que pedían aficionados y televisiones en lo referente a espectáculo y duración, pero que no ha tenido la respuesta que se merece porque salvo contadas excepciones ha sido olvidado por las televisiones, al menos en España (esa es mi opinión), en vista de lo difícil que me resulta estar bien informado de nuestra Superliga. Por cierto, para quien todavía no lo sepa, el Unicaja Almería se ha proclamado esta temporada campeón de la Superliga tras vencer en la final al CAI Teruel por 3 a 1, título que no lograba desde 2005.




            Nuestra Superliga española masculina fue dominada en los ochenta por el Son Amar de Palma de Mallorca que consiguió 7 títulos ligueros durante esa década /además de 6 copas del rey y una supercopa), realizando un juego muy vistoso, siendo incluso subcampeón de la Recopa de Europa en 1984 y bronce en la Copa de Europa 1990. Por desgracia este club desapareció en 1991.


            En la competición femenina, durante el segundo lustro de los ochenta se produjeron grandes duelos entre el RCD Español (con la peruana Cecilia del Risco como gran estrella), el Tormo Barberá de Xátiva (con Pilar Larriba, Ana Tostado, Luisa Ceita, …) y el Aperitivos Medina de Alcorcón, aunque ya empezaba a aparecer el CV Tenerife.



            Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 supusieron la primera participación de nuestros equipos nacionales en una Olimpiada. Bajo el mando del cubano Gilberto Herrera, la selección masculina hizo un más que digno papel, quedando finalmente octava y logrando el diploma olímpico.


            En su debut olímpico se hizo con la victoria ante Canadá por 3-2, para perder en las dos siguientes jornadas ante la poderosa Italia (3-0) y ante Estados Unidos (3-2), en un partido muy igualado y que se llegó a ir dominando por 2 sets a 1. En la cuarta jornada la selección demostró su calidad y la “garra española” venciendo a Japón por 3-2, rematando la faena ante Francia por 3 a 2, clasificándose terceros de grupo.


            El cruce de cuartos sería ante Cuba, la cual venció con comodidad por 3-0 pero que tuvo que sufrir mucho en el primer set, que acabó cayendo del lado cubano por 16-14. En la lucha por los puestos 5º al 8º, el primer cruce volvió a ser frente a Italia, (que había perdido sorprendentemente en cuartos ante el equipo holandés en un partido agónico, que se decidió en el quinto set por 17-16) y el resultado volvió a ser 3-0 para los transalpinos. En la lucha por el 7º y 8º puesto, se perdió ante el Equipo Unificado por 3-2 (15-12 en el quinto), plantando cara hasta el final. El oro fue para Brasil, la plata para Holanda y el bronce para Estados Unidos. Para el recuerdo quedan los jugadores que conformaron aquella gran selección, entre los que se encontraban entre otros los hermanos Paco y Jesús Sánchez Jover, el gran Benjamín Vicedo (padre de Edgar Vicedo, una de las perlas de la cantera del Estudiantes y promesa del baloncesto español), Ángel Alonso, Paco Hervás, José Miguel Maroto y un joven Rafa Pascual.


            El equipo femenino tuvo menos suerte y perdió sus tres encuentros por 3-0 ante el Equipo Unificado (plata), Japón (quinto) y Estados Unidos (bronce). El oro fue para la selección de Cuba.



            A principios de los 90, el CV Calvo Sotelo de Las Palmas de Gran Canaria (con sus diferentes patrocinadores como Guaguas o Constructora Atlántica Canaria) fue el gran dominador de la Superliga con cinco títulos consecutivos (1990-1994) y jugadores de la talla de Venancio Costa, Sergio Miguel Camarero y los polacos Golec y Klos.




            Tras el dominio de los canarios, llegó el turno del CD Numancia de Soria (Grupo Duero, Caja Duero, Caja Salamanca y Soria) y el Unicaja Almería, que se repartieron el título de la Superliga durante los 11 años siguiente: Tres para los sorianos (1995-1996,1999) y ocho para los andaluces (1997-1998, 2000-2005). En ese periodo de tiempo, el Unicaja Almería consiguió llegar a la final de la CEV Champions League, la máxima competición continental de clubes, único equipo español masculino que lo ha logrado en la historia. Fue en la 1997-98, cayendo ante el potentísimo Módena. El Numancia Soria fue también finalista de la Recopa de Europa en la 1994-95.



            Grandes jugadores han formado parte de estos dos equipos, teniendo en cuenta que los grandes talentos de nuestro voley emigraban a las ligas más poderosas de Europa como la italiana o la francesa, y entre ellos destacaría a Juanjo Salvador, Cosme Prenafeta, Carlos Carreño, Pedro Suela (ganó el título con ambos equipos), Jesús Garrido, ….




            Las tres siguientes temporadas fue el CV Portol de Palma de Mallorca quien dominase la Superliga, contando en sus filas con jugadores como Miguel Ángel Falasca, José Luis Moltó o Kike de la Fuente entre otros.


            Y el testigo fue cogido por el CV Teruel, con los patrocinios de CAI y Caja3, cuádruple campeón de la Superliga (2009-2012), que unido a 3 copas del rey y 2 supercopas lo han convertido en el gran dominador de la competición en los últimos años, hasta…



            …que ha llegado nuevamente el Unicaja Almería para conseguir su noveno título de la Superliga en esta temporada, con su gran capitán Julián García-Torres a la cabeza (ex Teruel).


            Lo del CV Tenerife en la Superliga femenina es algo muy a tener en cuenta. Consiguió su primer título liguero en 1992 por delante del RCD Español, y aunque en las cuatro siguientes temporadas no lo pudo hacer (3 título del CV Murcia y uno del CV Albacete) encadenó nueve Superligas en diez años (fue subcampeona en 2003 tras el Hotel Cantur de Las Palmas) entre 1997 y 2006.



            Aunque el mayor logro de su historia fue la consecución de la Indesit Champions League en 2004, en su propio pabellón de La Laguna y ante su público. Era su tercera Final Four (cuartas en 1999 y terceras en 2001) y tras vencer por 3-2 al Pallavolo Sirio Perugia se convirtieron en el único club (hasta el momento) en conseguir alzarse con la máxima competición europea. En 2005 y 2007  también disputó la Final Four, siendo terceras en ambas ocasiones.



            El CAV Murcia 2005 fue campeón tres años consecutivos (2007-2009), disputando también la Final Four de la Champions League en 2008, siendo cuartas.


            En los últimos años, el Jamper Aguere de La Laguna (2010), el CV Ciutadella de Menorca (2011 y 2012 como Valeriano Alles Menorca Volei) y esta temporada el Haro Rioja Voley han sido los últimos campeones de la Superliga femenina. Por desgracia, los problemas económicos propiciados por esta maldita crisis están haciendo estragos entre los clubes españoles de Voleibol.


            Volviendo a la Selección Nacional, el combinado femenino sólo ha podido ser noveno en el Europeo de Polonia 2009.


            La masculina disputó la Liga Mundial entre 1995 y 2004, con tres 5º puestos (1999,2002,2003) como mejores resultados. Se clasificó para disputar por segunda vez una olimpiada en Sydney 2000, donde fue novena. Ha disputado los últimos años la Liga Europea (con los equipos que no juegan la Liga Mundial) siendo oro en 2007, plata en 2009, 2010 y 2011 y bronce en 2006 y 2012. Ha disputado 3 mundiales, siendo su mejor actuación en Japón 1998 donde quedaron octavos. En el Campeonato de Europa de 2005 fueron cuartos.



            El mayor momento de gloria de la Selección masculina es sin duda la consecución del Europeo de Moscú 2007, venciendo en la final a Rusia por 3 a 2.



            Fue la justa recompensa para un magnífico grupo de jugadores capitaneados por el gran Rafa Pascual, el mejor jugador español de la historia y uno de los mejores del mundo.


Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario