Mi amigo Alberto Paulino (@titohellfire) me ha enviado otro de sus post sobre la NBA, para paladares exquisitos...
Los 4 jinetes del Big Bang "cuádruple doble".
Este artículo va dedicado a los 4 jugadores que han sido capaces de conseguir el pocas veces nombrado cuádruple doble a lo largo de toda la historia del baloncesto en la NBA, y también a aquellos que por una sola cifra o dos en las estadísticas han estado a punto de conseguir tal "milagro" baloncestístico.
Siempre me ha encantado el mundo de las estadísticas en cualquier deporte pero sobre todo en el mundo del baloncesto; el ver, oír o leer que un jugador en un sólo partido ha sido capaz de conseguir una traca de puntos, rebotes u otro apartado en las estadísticas es algo que me fascina y nos fascina a la mayoría de aficionados al deporte en general, pero si esas estadísticas ya son hiperbólicas, abusivas o mega-exageradas ya no sólo pueden fascinarnos a unos cuantos sino que consiguen alucinar al resto de aficionados, fanáticos y adictos de este maravilloso deporte mundial que es el baloncesto y más concretamente a la NBA.
En la NBA el mundo de las estadísticas siempre ha estado muy venerado y es sinónimo (cuando ocurre algo exagerado) de espectáculo, noticia mundial, historia y leyenda. Si ya el mero hecho de hacer un doble-doble es sensacional y hacer un triple-doble es impresionante, ¿qué definición o comentario podríamos ponerle a aquellos que han conseguido o rozado hacer un cuádruple-doble?. Piensen en algo asociado a lo casi inalcanzable o imposible porque no se puede denominar de otra manera.
Otra de las preguntas que siempre me he hecho es ¿qué habrán podido sentir en su momento esos pocos elegidos que consiguieron una vez en su carrera deportiva hacer un cuádruple-doble?. Debe de ser una sensación de euforia mezclada con heroísmo que cada vez que lo pienso se me pone la piel de gallina.
Un cuádruple-doble por definición es la consecución por parte de un jugador de dobles dígitos (un mínimo de 10) en cuatro de las cinco categorías cuantificables (puntos, rebotes, asistencias, tapones y recuperaciones de balón) en un partido de baloncesto. O sea, como ya he dicho antes, la consecución de realizar una auténtica barbaridad de un sólo jugador en un partido de basquet!!.
Después de comentar un poco sobre lo que es esta hazaña, vamos a recordar a quienes son los 4 jinetes del baloncesto que han logrado alcanzarla.
Nate Thurmond: Fue el primer jugador en conseguirlo y entre sus logros personales están; ser elegido en el primer quinteto de rookies en 1964, mejor quinteto defensivo en los años 1969 y 1971, 7 veces All Star y ser elegido en 1996 entre los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA, además es miembro del Basketball Hall of Fame desde 1985.
Su cuádruple-doble entró en la historia de la NBA el 18 de octubre de 1974 jugando con Chicago y contra los Atlanta Hawks. Sus números fueron estos: 22 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias y 12 tapones!!. Eso si, de los 4 jugadores, es el único que logró alcanzarlo gracias a que pudo jugar una prórroga.
Alvin Robertson: Jugó en la NBA entre los años 1984 y 1993 y una temporada final en 1996, y entre sus logros personales están; medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, jugador más mejorado y mejor defensor de la NBA en 1986, elegido en el mejor qwuinteto defensivo en 2 ocasiones y 4 en el segundo, elegido en el segundo mejor quinteto de la NBA en 1986 y tiene el récord absoluto en promedio de robos de balón con 2,71 en 779 partidos, además de ser seleccionado para el All Star en 3 ocasiones.
Día que consiguió su cuádruple-doble: 18 de febrero de 1986 con los San Antonio Spurs jugando contra los Phoenix Suns. Sus estadísticas fueron estas: 20 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 10 robos de balón!!. De los 4 el que menos minutos necesitó para conseguirlo, pues sólo jugó 36 minutos.
Hakeem Olajuwon: Apodado "The Dream", este jugador Nigeriano de los Houston Rockets desde mi humilde opinión es el mejor pívot de la NBA que yo he podido contemplar, tiene consigo como logros personales los siguientes: mejor defensor en 1993 y 1994, campeón de la NBA en 1994 y 1995, MVP de la temporada en 1994, MVP de las finales en 1994 y 1995, oro olímpico con Estados Unidos en Atlanta 1996, elegido uno de los 50 mejores jugadores de la historia en 1996 y miembro del Hall of Fame desde el 2008 entre otros logros.
El día que consiguió su cuádruple-doble fue el 29 de marzo de 1990 jugando contra los Milwaukee Bucks, y estas fueron sus increíbles cifras: 18 puntos, 16 rebotes, 10 asistencias y 11 tapones!!. Como anécdota cabe destacar que sólo 28 días antes en otra actuación sublime esta bestia del baloncesto por una sola asistencia no logró conseguir otro cuádruple-doble ya que metió 29 puntos, cogió 18 rebotes, puso 11 tapones y dio 9 asistencias!!!. Es el único de los 4 que no ha nacido en los Estados Unidos.
David Robinson: Este es el último de las 4 mega-estrellas de la NBA en conseguir tal gesta y estamos hablando de hace ya bastantes años de aquello a pesar de ser el último. David "El Almirante" Robinson tiene entre sus logros personales; ser campeón de la NBA en 1999 y 2003, un MVP de la NBA en 1995, rookie del año en 1990, mejor defensor en 1992, primer quinteto en 1991, 1992, 1995 y 1996, único jugador de la historia de la NBA en conseguir los títulos de Máximo Reboteador, Taponador y Anotador, Jugador Defensivo del año y MVP, cuarto jugador en anotar más de 70 puntos en un partido de NBA, posee 2 oros olímpicos y un bronce, elegido entre los 50 mejores jugadores de la NBA en 1996 y miembro del Hall of Fame desde el año 2009 por no seguir nombrando como he hecho con los otros 3 jugadores algunos logros más que faltan por mencionar.
Su día especial, el día en que llegó a conseguir su cuádruple-doble lo hizo jugando en San Antonio el 17 de febrero de 1994 contra los Detroit Pistons y sus estadísticas fueron: 34 puntos, 10 rebotes, 10 tapones y 10 asistencias!!!.
Existe una especulación sobre el tema del cuádruple-doble y es que la NBA no contabilizó los tapones y los robos de balón hasta la temporada 1973-1974, por lo que es más que probable que jugadores como Bill Russell o Wilt Chamberlain lo consiguieran en más de una ocasión añadiendo los tapones a sus estadísticas, u otros como Oscar Robertson o Jerry West lo hicieran con los robos de balón. Perno no hay evidencia en vídeo de muchos de estos partidos, por lo que resulta una especulación.
Después de contaros la historia de estos 4 titanes que lograron conseguir el cuádruple-doble no puedo dejar de lado y no mencionar a jugadores que rozaron tal hazaña como los siguientes:
Lafayette Lever en 1988; 31 puntos, 16 rebotes, 12 asistencias y 9 robos de balón!!.
Tim Duncan en el 2003 con 21 puntos, 20 rebotes, 10 asistencias y 8 tapones!!.
Michael Jordan en 1989 contra los Celtics con 42 puntos, 9 rebotes, 11 asistencias y 9 robos de balón!!.
Chris Mullin con 19 puntos, 10 rebotes, 12 asistencias y 7 robos de balón!!.
Clyde Drexler en 1996 se quedó a una sola asistencia (cuando contaba ya con 34 años) de conseguir un cuádruple-doble, sus números fueron: 25 puntos, 10 rebotes, 10 robos de balón y 9 asistencias!!.
Como colofón a este repaso de las mayores burradas estadísticas en diferentes facetas del juego no podemos olvidar la gesta que consiguió Wilt Chamberlain el 2 de febrero de 1968, el llamado "doble-triple-doble" que sólo él ha logrado y que parecen números de otro planeta: 22 puntos, 25 rebotes y 21 asistencias!!.
Alberto Paulino
@titohellfire
@titohellfire
No hay comentarios:
Publicar un comentario