Es
momento de dar a conocer uno de los deportes más espectaculares y peligrosos
que se realizan: El Vuelo Acrobático.
Este
deporte consiste en la realización de maniobras y piruetas con un avión
acrobático, las cuales son puntuadas por un grupo de jueces. Existen varias
categorías en función de la habilidad, y son Elemental (para principiantes),
Deportivo, Intermedio, Avanzado e Ilimitado (Unlimited), siendo esta última en
la que se realizan las maniobras más complejas, llegando incluso a
aceleraciones de +/- 12g.
Las
maniobras acrobáticas se suelen realizar enlazadas, dotando de espectacularidad
sus movimientos, y están formadas por la rotación del aparato sobre su eje
longitudinal (lo que se denomina “Alabeo”),
sobre su eje transversal (llamado “Cabeceo”)
y sobre su eje vertical (conocido como “Guiñada”).
Algunas
de las maniobras básicas son el Rizo o “Looping”,
el vuelo a cuchillo o “Knife flight”,
el Tonel o “Barrel”, la Barrena o “Spin” y la Entrada en Pérdida o “Stall” entre otras.
Looping
Con
la unión de varias de estas maniobras principales se realizan las maniobras más
vistosas y llamativas, como por ejemplo los “Resbales de cola”, el “Ocho
cubano”, el “Looping octogonal”…
etc.
Ocho cubano
Son
muchas las exhibiciones que se realizan por todo el mundo en las que los
pilotos demuestran su destreza pilotando estos aviones, pero también existe un
Campeonato de Mundo oficial desde el año 1960, sustituyendo al prestigioso
“Trofeo Lockheed”, prueba que se disputó entre 1955 y 1965.
Como
curiosidad, decir que el trofeo que se entrega al campeón del mundo de vuelo
acrobático se denomina “Aresti Cup” en honor al piloto español, quien creó el
Diccionario Aerocriptográfico Aresti, el cual fue adoptado por Federación
Aeronáutica Internacional en 1961.
El
primer campeón mundial de Vuelo Acrobático fue el piloto checoslovaco Ladislav
Bezak con un Zlin 226ª, en la prueba disputada en Bratislava. En la
tercera edición, disputada en Bilbao en 1964, el título de campeón fue para el
español Tomás Castaño.
En
la 14ª edición, la de 1988, se dividió la competición de dos categorías, la “Unlimited” y la “Freestyle”. En los últimos años, el dominio de los pilotos
franceses y rusos en la categoría Unlimited ha sido casi aplastante, solo rota
con el título del español Ramón Alonso en Granada 2007.
Los
pilotos más destacados han sido los rusos Mikhail Mamistov y Sergey
Rakhmanin con dos títulos cada uno, así como siete diferentes pilotos
franceses, destacando Renaud Ecalle, ganador de Unlimited
y Freestyle el mismo año, Silverstone 2009.
En
la última edición disputada, la 28ª en Chateauroux-Deois (Francia), la victoria
fue para otro francés, Alexandre Orlowski, por delante de Mamistov
y del español Castor Fantoba. En categoría femenina ganó la también francesa Aude
Lemordant. En Freestyle el vencedor fue, por tercera edición
consecutiva, el estadounidense Robert Holland.
Además
del campeonato del mundo, una de las pruebas que más interés concita es la
conocida como “Red Bull Air Race World
Championship”, competición en la que se combina la velocidad con la
acrobacia en aviones deportivos. Está considerado como el campeonato de motor
más rápido del mundo.
En
la Red Bull Air
Race los aviones llegan a alcanzar velocidades de 420 km/h , y consiste en hacer
un recorrido pasando por medio de una serie de pilones hinchables situados de
dos en dos (formando las denominadas “puertas”) en el menor tiempo. La
clasificación se hace en función del tiempo y de los puntos de penalización por
no realizar el recorrido correctamente. Las penalizaciones pueden ser de tiempo
o incluso descalificación.
Esta
competición, instaurada en 2003, cuenta con un gran prestigio y se disputa
mediante la realización de diferentes pruebas en varias ciudades del mundo.
Donde siempre se ha disputado una prueba desde la primera edición ha sido en
Budapest, sobre el incomparable paisaje del Rio Danubio. El primer campeón fue
el húngaro Peter Besenyei.
En
las siguientes ediciones el dominio pasó a ser estadounidense, con Kirby
Chambliss y Mike Mangold (fallecido hace poco más de un mes en un accidente
aereo) repartiéndose dos campeonatos cada uno de forma alternativa, siendo Besenyei
subcampeón en los tres primeros.
Este
dominio fue roto en 2008 por el austriaco Hannes Arch, para coger su relevo en
las dos siguientes ediciones el británico Paul Bonhomme, con Arch
segundo en ambas ocasiones.
Entre
2011 y 2013 no se disputó este campeonato, volviendo en 2014 con la victoria de
otro británico, Nigel Lamb. En la última edición disputada, 2015, el ganador
volvió a ser Paul Bonhomme.
Tres
son los modelos de avión que se utilizan en la
Red Bull Air Race, concretamente el Zivko Edge 540, el MX2 y el Extra 300. El
piloto con más victorias hasta el momento en pruebas de la
Red Bull ha sido Paul Bonhomme con 19,
seguido de Hannes Arch con 11 y Mike Mangold con 9.
Un
piloto español, Alejandro Maclean, conocido en el mundo de la aviación como “El Matador Volador” disputó la Red Bull Air Race World
Championship durante siete ediciones con su nº36, logrando sus mejores resultados en 2006,
cuando acabó en sexta posición del campeonato y fue segundo en la prueba
disputada en Rio de Janeiro, Brasil. Falleció en 2010 tras un accidente con su
avión mientras realizaba un vuelo de entrenamiento.
En
la actualidad, hay otro piloto español que disputa esta exigente competición, y
se trata de Juan Velarde con su Zivko 540 V2. Todo nuestro apoyo a nuestro
gran piloto. ¡¡¡¡¡VAMOS CAMPEÓN!!!!!.
Dos
veces se ha disputado una prueba de la Red
Bull en Barcelona, congregando más de un millón de
espectadores.
Y
ya está todo preparado para la edición de 2016, que comenzará en Abu Dhabi el
11-12 de marzo y acabará en Las Vegas el 15-16 de octubre. Puro
espectáculo!!!!!
Ignacio Ortiz
@00CAFETERO
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