domingo, 28 de octubre de 2018

NOS VAMOS DE TAPAS POR LINARES (Parte 5)



            A pesar de que esta eterna crisis se sigue cebando con mi Linares y su gente, hay una seña de identidad propia que no perderemos nunca, y no es otra que la vida que hacemos los linarenses en los bares disfrutando de su rico tapeo, pero seguiremos en lucha hasta conseguir que se cumplan las promesas incumplidas por las administraciones y Linares vuelva a ser lo que fue. No pararemos en nuestra lucha!!!!





            Ya he traído con anterioridad a este blog diversos sitios donde poder tapear de lujo en Linares, y estos son los enlaces de las entradas anteriores:

















            En esta quinta entrega vamos a dar una vuelta más variada y exótica, puesto que en Linares también tenemos variedad gastronómica en los bares como vamos a poder comprobar, y en todos los sitios que voy a mostrar a continuación la jarra de cerveza de medio litro incluye dos tapas, algo fundamental para mi… ;-) ;-)


Y que a nadie se le olvide que en cualquier bar de Linares la tapa está incluida gratuitamente con la consumición, y además puedes elegir la que quieras de la carta.

            Para empezar, lo voy a hacer por un sitio clásico de Linares como es el “CUATRO NACIONES”, que con nueva dirección ha dado un giro radical para traernos algunos platos típicos del lejano oriente, concretamente de Japón, combinadas con otras más típicas de esta zona. La primera tapa que me suelo pedir siempre que voy allí son sus “Tallarines Yakisoba”, contundente y deliciosa.



            Una buena tapa para poder compartir con buena compañía es la “Tempura de verduras”, que para darle un contraste de carne la puedes combinar con el “Pato japonés”.





            Algo menos orientales resultan el “Sándwich americano” o el “Kebab Estambul”, pero no por ello son menos agradecidas para saciar el hambre.



            El pollo también forma parte de la carta de tapas que podemos encontrar, como por ejemplo con las “Alitas de pollo rebozadas” o el “Pollo asado”.




            También podemos encontrar un variado surtido de brochetas, entre las que yo elegí la “Brocheta de salmón”, la cual me comí junto a unas “Berenjenas rebozadas con sirope de caramelo”. Muy recomendables las dos.



            Las “Empanadillas de carne” son un poco diferentes a las que tenemos costumbre de ver, y más aún cuando tienes salsa de soja para darle un toque más genuino, lo mismo pasa con los “Mini rollos” con la salsa agridulce.





            Otra de las tapas que suelo pedirme es el “Lomo de cerdo con miso frito”, que también se presta para poder compartir.



            Y si quieres probar lo más típico y genuino de la gastronomía japonesa puedes pedir tus tapas de “Sushi”, o como hice yo para degustarlas todas, un plato variado de Sushi con toda la variedad que ofrece.



            Más típica para lo que estamos acostumbrados es la “TABERNA PISCOLABIS”, un sitio con tapas más de nuestra tierra donde el Aceite de Oliva Virgen Extra tiene una especial relevancia y podremos encontrar algunas tapas realmente originales, algo que para una persona con un paladar tan curioso como el mío es algo genial.


            Quizá la más original, o la que a mi me ha llamado más la atención es el “Bollito de tinta con calamares fritos y Ali-Oli”, llamativa a la vista y apetitosa a partes iguales.




            Siguiendo con algunas de las tapas diferentes podemos encontrar la “Brocheta de pollo con salsa de yogurt” así como la “Tosta de jamón y cabello de ángel”, combinación novedosas de dulce y salado.



            Una mezcla muy acertada de productos de la provincia es el “Ochio de morcilla en caldera”, combinando el sabor típico de la caldera que se hace en nuestra provincia con el Ochio típico baezano.



            Más típicas son la “Cazuela de callos de ternera” y las “Patatas al ajillo”, pero imprescindibles en una buena carta de tapas.



            Y si hay algo que podemos encontrar en la mayoría de los bares son las “Patatas bravas”, pero aquí hay una pequeña diferencia, puesto que tienen las “Patatas bravas suaves” y las “Patatas bravísimas”, siendo estas últimas solo para estómagos a prueba de bombas, y lo digo porque yo las he probado…



            Continuando con la variedad de tapas que encontramos en este bar podemos degustar unos “Choricillos al vino tinto” o un “Secreto y asadillo de pimientos”, seguro que no os dejarán indiferentes.




            El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) tiene un especial protagonismo en varias de las tapas que podemos encontrar aquí, como por ejemplo en el “Lacón ahumado con tomate, pimienta y AOVE”, porque el oro líquido es toda una delicia.


            Por último finalizaré mi paseo gastronómico por el Piscolabis con otra tapa de esas en la que la mezcla de sabores se torna en algo que para mi resulta muy apetecible, y lo encontré en su “Tosta de langostinos con mahonesa de curry y kikos”.



            Y como colofón para esta quinta entrada volvemos a Asia, más concretamente a China, pero con un claro sabor linarense, puesto que los dueños del “BAO BAR” aunque proceden de aquellas lejanas tierras llevan muchísimos años dando de comer al pueblo de Linares con sus restaurantes chinos, y puedo decir con conocimiento de causa que ellos y toda su familia son verdaderos linarenses, personas que aunque su origen sea lejano llevan LINARES en el corazón y yo me siento muy orgulloso de ellos, puesto que donde muchos se dan golpes de pecho diciendo “yo me gasto mi dinero en Linares” para luego irse a Guarromán o Almedinilla a comprarse los muebles de cocina o de la casa, ellos si que se han gastado el dinero en Linares, en los locales de Linares, contratando a linarenses para sus obras…, y a eso yo si que le doy un gran valor. Bravo por ellos!!!!


            Dentro de la amplia variedad de tapas de Bao que ofrecen, yo opté por una de “Bao de pollo con verduras” que no estaba todavía en la carta y que me resultó muy agradable al paladar.


            Podemos encontrar aquí tapas tan típicas como el “Morro” o el “Bacalao rebozado”, lo que hace que esté abierto a todo tipo de clientela al poder encontrar siempre algo apetitoso que llevarse a la boca tenga cada uno el gusto que tenga.



            Muy ricas me resultaron también las “Costillas asadas”, lo mismo que las “Alitas fritas”, muy recomendables ambas tapas.




            Para finalizar con este paseo por el Bao Bar me pedí una “Brocheta de gambas y verduras”, pero por seguro que no será la última que me tome porque pienso volver por allí para completar la carta de tapas.


            Y hasta aquí un nuevo paseo por lo bares de mi Linares, no sin antes hacer notar que aunque no sea una cuestión de tapeo, también podemos disfrutar en nuestra tierra del típico OKTOBERFEST, al cual acudí este año para tomarme una gran jarra de cerveza y degustar una Bratwurst…


¡¡¡¡¡ NOS VEMOS EN LOS BARES !!!!!

Ignacio Ortiz
@00CAFETERO